Dirección

Av. Unidad Nacional y Euclides Salazar

Email

Teléfono

PERIODONCIA



ENFERMEDAD PERIODONTAL
TE SANGRAN LAS ENCIAS?
Si pensabas que el sangrado de encías era algo normal, te equivocas. El sangrado de encías es una señal de que algo no está bien, significa que tus encías tienen algún tipo de afección.
La enfermedad de las encías puede ser diversa y puede valorarse de leve a grave.

GINGIVITIS
La inflamación de encías leve se llama gingivitis, que se trata de una inflamación de encías que al realizar un tratamiento oportuno dejaran de sangran en pocos días, es importante recordar que las encías no deben sangrar nunca, y si lo hacen hay que recurrir al especialista indicado que es el periodoncista.
Si una persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. Esta es una de las razones por las que sangran las encías.
La gingivitis es una enfermedad que puede curarse con una limpieza periódica realizada por un dentista, además del correcto cepillado y el uso del hilo dental a diario.
El portal BBC Mundo compartió una lista publicada por la página del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido que enumera una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de tener problemas de encías:
  • Fumar y beber alcohol.
  • La edad, es más común cuanto mayor es la persona.
  • Sufrir diabetes.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado, por condiciones como el VIH o algunos tratamientos.
  • Sufrir malnutrición, es decir no tener niveles adecuados de nutrientes en la dieta.
  • El estrés.
  • La existencia de empastes mal ajustados, de dientes apiñados o de prótesis mal colocadas.
  • Cambios hormonales propios del embarazo.
  • Déficit de vitamina K, que interviene en la coagulación de la sangre.
  • Usar cepillo de cerdas demasiado duras o utilizar incorrectamente el hilo dental.
  • SI SANGRAN LAS ENCIAS AL CEPILLARTE, DEBES CEPILLARTE MAS SEGUIDO. NO PARES. Es muy frecuente que los pacientes al momento del cepillado les sangren las encías y lo primero que piensen es: ME ESTOY HACIENDO DAÑO. Y la primera reacción es dejar de cepillarse los dientes.
    No dejes de cepillarte!
    La acumulación de placa bacteriana provoca inflamación y debes eliminar toda la placa retenida, una vez que cepillas tus dientes y sangran, pasaran dos días aproximadamente y dejaran de sangrar, pero si paras pensando que te haces daño la placa bacteriana seguirá presente y el problema se agravará.


    PERIODONTITIS
    Cuando la inflamación de las encías es recurrente y no ha sido tratada a tiempo, la enfermedad se agrava y se convierte en periodontitis. La periodontitis es el daño de los tejidos que están por debajo de la encía, significa que el hueso y las raíces de los dientes ya están afectados, y si no se trata oportunamente se perderán los dientes, ya que al estar enfermo el hueso de soporte del diente, los dientes presentaran movilidad y caerán.
    El tratamiento debe ser realizado por un periodoncista. Si se actúa a tiempo es posible que aún no está todo perdido y que los dientes recuperen su estabilidad y no deban ser extraídos.